Tacarigua de la Laguna rindió homenaje a la Virgen de la Candelaria

    0
    64

    “¡Que viva la virgen de la Candelaria! ¡Qué viva!” era lo que se escuchaba con alegría entre los presentes mientras la Virgen de la Candelaria navegaba por la Laguna de Tacarigua, durante el culto que le rinden los pescadores todos los primeros de febrero, para agradecer a su patrona la abundancia del lebranche, principal fuente de ingreso de la población. El gobierno regional, a través de Turismo Miranda, estuvo apoyando los diferentes actos que forman parte de esta festividad religiosa que representa a este pueblo mirandino.

    Desde la galería de Nata la Virgen inició su recorrido desde las siete de la noche, hasta llegar al puerto de Belén, donde una balsa adornada con flores, globos y luces la esperaba para comenzar el paseo, custodiada por las embarcaciones de los pescadores que hacen vida diaria en la laguna y acompañada por un grupo de devotos, entre los que se encontraba Natividad Guzmán, quien por tradición ha navegado con la virgen desde hace 38 años.

    En la orilla del sector La Boca, cientos de habitantes y visitantes esperaban a la Virgen para darle la bienvenida a tierra con aplausos y fuegos artificiales que pintaban para ella ella el cielo de colores. Y con los ánimos en alto, al compás del saxofón, trompetas, redoblantes y tambores, continuaron la fiesta religiosa por las calles de la población hasta llegar a la iglesia San Felipe Neri, donde se le rindió una homilía en su honor. Al llegar la medianoche, la música se adueñó de la plaza Bolívar para recibir el 2 de febrero, propio día de la Virgen.

    Bernhard Weissenbach, Director Adjunto de Turismo Miranda, resaltó la importancia de apoyar la celebración. “Nuestra intención es valorar y reafirmar esta manifestación de fe que forma parte de las raíces religiosas-culturales de Tacarigua de la Laguna, y así promover a través de sus diferentes actos la actividad turística de la población”.

    Weissenbach informó que la romería a la virgen de la Cadelaria se realizará este sábado 5 de febrero a las 9:00am en la iglesia San Felipe Neri de Tacarigua de la Laguna, día en el que la santa imagen recorrerá las calles de la población.

    El baile del niño

    Otro de los actos representativos de esta festividad es la llegada del niño de El Guapo al amanecer del 1 de febrero en la Boca de la laguna, quien es recibido por el Niño de Tacarigua y la Virgen del Carmen, quienes se suman a la celebración en honor a virgen de la Candelaria. El encuentro se da en el pueblo de Tacarigua de la Laguna, con bailes, comparsas y cantos. Muchos esperan eufóricos su turno para bailar a los niños y otros sacan sus imágenes de sus casas para que los devotos los bailen.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta