Radiocirugía estereotáctica cerebral y cervical con Gamma Knife ahora en Venezuela

2
91

Desde hace más de 50 años, la Radiocirugía estereotáctica ha sido un procedimiento que se ha venido empleando para el tratamiento de tumores y malformaciones vasculares. Fue diseñada por el profesor Lars Leksell en Estocolmo, Suecia, a fin de permitir el tratamiento de lesiones en las profundidades del cerebro sin necesidad de correr los riesgos que implicaban el abrir el cráneo en la cirugía neurológica tradicional.

La Radiocirugía estereotáca, a través del uso de radiación bajo la forma de Fotones de Radiación, actúa de forma no invasiva, obteniéndose resultados altamente satisfactorios. Cerca del 33% de las consultas neuroquirúrgicas pueden ser derivadas a Radiocirugía, es decir, un tercio de los pacientes que presentan tumores malignos o benignos y patologías funcionales cerebrales o cervicales pueden ser tratados con este procedimiento.

El Dr. Salvador Somaza, Médico Neurocirujano del Hospital de Clínicas Caracas y Ex-Jefe de la Unidad de Neurocirugía Estereotáctica y funcional del Hospital Domingo Luciani, señala que esta técnica permite el tratamiento de Malformaciones arteriovenosas cerebrales, angiomas cavernosos; Tumores benignos como Neurinoma del Acústico, Meningiomas, Tumores en la base del cráneo, Metástasis Cerebrales y Gliomas; Trastornos funcionales del sistema nervioso como Enfermedad de Parkinson, Neuralgia del Trigémino, Depresión mayor, Dolor intratable, Epilepsia, Obsesión Compulsión refractaria a tratamiento médico, entre otros. Este procedimiento mediante el uso del computador dirige en forma precisa la radiación en la zona que se desea tratar para frenar, disminuir o desaparecer la lesión patológica.

El experto explica que en el procedimiento, los rayos son exactamente enfocados en el tumor o la lesión a tratar a fin de destruir las células anormales, respetando las zonas sanas que se encuentran circundantes. Los rayos no dañan las células o tejidos por las que ellos pasan, es decir son “silentes”; sólo cuando ellos se unen en el objetivo, o también conocido como blanco del tratamiento, es cuando son lo bastante poderosos para destruir el tumor o el área deseada. La reducción, eliminación de un tumor o el cierre de los vasos sanguíneos (en caso de una malformación arteriovenosa) ocurre en un periodo de tiempo determinado a consecuencia de la reacción radiobiológica a la radiación.

El Gamma Knife es la técnica de cirugía cerebral no invasiva, tecnológicamente más avanzada disponible actualmente a nivel mundial, y ahora contamos con ella en Venezuela, con una versión robótica de una gran precisión. En la aplicación del procedimiento interactúa un equipo calificado y experto, compuesto por un neurocirujano con entrenamiento especial en Radiocirugía Estereotáctica y con años de experiencia en el área, junto con un oncólogo radioterapeuta y un físico médico, entrenados en radiación de pequeños campos, quienes determinan la dosis de radiación y posición exacta donde se aplicará el tratamiento.

Con el Gamma Knife no es necesario realizar heridas para penetrar dentro del cráneo del paciente, en consecuencia no hay sangramiento, infección, terapia intensiva ni anestesia general. Es considerado el equipo por excelencia (Gold Standard) en Radiocirugía Estereotáctica Cerebral.

El Dr. Somaza afirma que es un instrumento extraordinario que permite alcanzar lesiones localizadas muy profundamente en el cerebro, situadas en áreas consideradas críticas por las funciones que realizan, y que son inaccesibles en cirugía abierta tradicional, con un alto grado de precisión que permite respetar las zonas sanas adyacentes iniciando el proceso de tratamiento sobre la zona patológica que se está tratando.

El Gamma Knife elimina las largas permanencias hospitalarias, los tiempos de recuperación amplios y las complicaciones observadas en los procedimientos quirúrgicos craneales abiertos.

Quién Puede Beneficiarse de un tratamiento con Gamma Knife

1. Los pacientes con un riesgo inaceptable para anestesia general y microcirugía abierta.

2. En aquellos procedimientos donde un abordaje microquirúrgico tradicional podría causar un daño neurológico significativo e inaceptable.

3. En pacientes que tienen un tumor recurrente o persistente.

4. En pacientes quienes no pueden recibir radiación convencional adicional.

5. Y en aquellos casos, cuando este tratamiento no invasivo está indicado y es preferido por el paciente sobre otros métodos de tratamiento.

Ventajas Adicionales del Gamma Knife

1. No hay anestesia general.

2. Es una cirugía sin incisiones.

3. Gastos inferiores a una cirugía cerebral convencional.

4. Más comodidad para el paciente.

5. La capacidad de reanudar actividades normales regulares más pronto.

6. La ausencia de una incisión elimina el riesgo de hemorragia e infección.

7. Es un procedimiento ambulatorio y en pocos casos hay una hospitalización corta, típicamente una estancia de una noche.

¿Por qué Radiocirugía Estereotáctica?

Miles de pacientes con desórdenes tumorales benignos y malignos, así como funcionales han sido tratados exitosamente a nivel mundial con Gamma Knife y los resultados se pueden comprobar al consultar las publicaciones que respaldan las evidencias médicas, además de que el resultado de estos pacientes ha sido excelente y el esperado para cada caso en particular.

Si desea mayor información acerca de este tema puede consultar online a través de www.gammaknifevenezuela.com, también mediante los teléfonos 0212 574.46.98 ó al 0212 508.62.06

2 Comentarios

  1. buenas noches. <un saludo especialmente al Dr.Salvador, mi hija de 26 años de edad padece lo siguiente: angioma cavernoso parieto occipital. somos de escasos recursos economicos. sin embargo estamos haciendo esfurzos conjuntamenta con varias instituciones que nos permitan realizarle por medio de donaciones el tratamiento con Gamma Knife. quisiera que si usted me lo permite, poderle enviar los informes medicos que hasta ahora se le han practicado y me de su apreciaciòn. somos de la ciudad de Maracaibo-zulia,
    espero su ayuda y respuesta lo mas pronto posible. GLADYSA NAVAS

  2. Buenas noches! me dirijo a ustedes con el fin de conocer sobre el GAMMAKNIFE. Mi hermana padece de una tumoración en el angulo ponto-cerebeloso derecho que condiciono hidrocefalia que fue derivara probablemente , se trata de NEURINOMA o MENINGIOMA. Ella merita practicarse urgentemente cirugía para extripacion de la lesion por una Suboccipital y/o GAMMAKNIFE o radiocirugia. Me dirijo a ustedes con el fin de conocer el costo de esta operación, ya que la Gobernacion del Estado Zulia me pide un presupuesto, para ver si pueden ayudarnos. Somos de Ciudad Ojeda Estado Zulia, contamos con su pronta respuesta.

Dejar respuesta