La belleza venezolana podría ser Patrimonio Cultural de la Unesco

2
101

Por primera vez se intentará convertir la belleza de la mujer venezolana en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Para apoyar esta iniciativa se recolectarán firmas a través de la página web www.cuidemosnuestrabelleza.com

La belleza de las venezolanas ha sido reconocida en múltiples certámenes nacionales e internacionales, y ello nos ha distinguido en el mundo como raza y cultura. Fuera de Venezuela, pocos saben que la belleza de nuestras féminas, nació del mestizaje, de esas razas que se unieron en nuestra tierra y que al mezclarse, hicieron de la venezolana una mujer que integra lo mejor de diversas razas y culturas del mundo. Es por ello, que Beducen Loción de Bayer, consciente de la belleza integral venezolana, desea ofrecerle el reconocimiento que merece y asume el desafío de convertirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“A través de la campaña ‘Cuidemos nuestra belleza’ buscamos exaltar un sentimiento de identidad que nos une y traspasa nuestras fronteras como es la belleza de la mujer venezolana a fin de que sea preservada para las generaciones futuras como objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales” señala Angélica Reyes, Jefe de Grupo de Dermatológicos de Bayer ConsumerCare, convirtiéndose en un símbolo mundial de los resultados del mestizaje y la diversidad cultural.

Agrega que esta propuesta es innovadora y retadora, ya que por primera vez se estaría presentando ante un organismo como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una idea de este tipo, con el fin de que sea evaluada y considerada. “Si internacionalmente la mujer venezolana es reconocida por su belleza, nos enorgullece y distingue como pueblo, y además nos crea un sentimiento de identidad, podemos buscar los mecanismos para convertirla en un Patrimonio Cultural Inmaterial y que esta experiencia sea transmitida de generación en generación”, indica Reyes.

En esencia, la venezolana es indígena, africana, y europea a la vez. El encuentro de culturas que se dio en nuestra tierra, llenó de valores, costumbres y actitudes que hacen a las nativas de nuestra tierra mujeres bellas por los colores de su piel, la cual cuidan constantemente y a la que dan primordial importancia. Para la Jefe de Grupo de Dermatológicos de Bayer ConsumerCare, las venezolanas se caracterizan por la coquetería y el tiempo que dedican a su apariencia, dándole primordial importancia al cuidado de su piel, la cual consienten diariamente, lo que nos hace ubicarnos entre los países con mayor consumo de productos cosméticos; pero adicionalmente la personalidad de cada una y su capacidad de lidiar con varios roles sociales son parte de su esencia.

Para esta iniciativa se implementarán diversas tácticas entre las que destacan la recolección de firmas en las principales ciudades del país como Caracas y Maracaibo, y a través de la página web www.cuidemosnuestrabelleza.com. Al finalizar la recaudación de las rúbricas, estimada para el 30 de junio de este año, se presentará la propuesta ante los organismos nacionales competentes a fin de elevar formalmente la solicitud a la UNESCO. Adicionalmente, la campaña “Cuidemos nuestra belleza” será promovida a través de Social Ads en Facebook, Google AdSense, vallas rodantes y pantallas de Led en Caracas, Maracay y Valencia, para dar a conocer la iniciativa y lograr el apoyo de todos los venezolanos.

Un Patrimonio para conservar

La UNESCO considera como Patrimonio Cultural Inmaterial, los usos y expresiones, junto con los conocimientos, técnicas y valores que les son inherentes, que las comunidades y que los grupos reconocen como parte integrante de su Patrimonio Cultural.

Según señala la Conferencia General de la UNESCO de octubre 2003, el Patrimonio Cultural Inmaterial infunde a las comunidades, grupos e individuos un sentimiento de identidad y de continuidad, mientras que su salvaguardia es garantía de creatividad. En nuestra cultura, la belleza de la mujer venezolana y su cuidado constituye un ideal aspiracional que nos enorgullece nacional e internacionalmente.

Según lo indica este organismo internacional, el “Patrimonio Cultural Inmaterial” se manifiesta en particular en los ámbitos como: las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, pero también los usos sociales y rituales. Es por ello que se considera que uno de los medios más eficaces para llevar a cabo la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial consiste en garantizar que sus depositarios prosigan con el desarrollo de sus conocimientos y técnicas y las trasmitan a las generaciones más jóvenes.

Entre las disposiciones legales de la UNESCO para considerar un Patrimonio Cultural Inmaterial se recomienda que vayan acompañadas de una participación activa de las comunidades, grupos e individuos. De allí que surja la iniciativa por parte de Beducen Loción de promover la recolección de firmas por todo el país para apoyar la propuesta, a través de la campaña “Cuidemos nuestra belleza”.

Belleza e inteligencia: la combinación perfecta

Rubén Salazar, Responsable de la División ConsumerCare en Venezuela, indica que el año pasado la marca Beducen Loción dio sus primeros pasos para apoyar el reconocimiento de la belleza de la mujer venezolana con el patrocinio del reconocido certamen Miss Venezuela. “Este año nos hemos planteado el reto de iniciar la campaña “Cuidemos nuestra belleza” que busca tener un mayor alcance, al promover el carácter cultural de la belleza venezolana, que garantice su protección al convertirlo en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, y para ello contamos con la participación del cuadro de honor del Miss Venezuela”.

Marelisa Gibson, Miss Venezuela Universo 2009, asegura que las misses bajo la ropa y el maquillaje son igual que cualquier otra persona. “Llevamos grabadas en nuestros genes esa mezcla de razas que nos separa del resto, nuestras pieles son diferentes y por eso necesitan un cuidado especial. No sólo nosotras merecemos llevar corona”, finaliza la aspirante al cetro universal.

Para Adriana Vasini, Miss Venezuela Mundo 2009, la belleza venezolana debe ser exaltada como Patrimonio Cultural porque “somos mujeres muy cuidadosas de nuestra imagen en todo momento, lo cual se combina con una personalidad avasallante. Las venezolanas somos emprendedoras, luchadoras, siempre salimos adelante y logramos los objetivos que nos planteamos, y esa combinación creo que es única en Venezuela y el Mundo”, acota la joven de 22 años.

Por su parte Elizabeth Mosquera, Miss Venezuela Internacional 2009, agrega que los atributos que hacen de una mujer bella son la sencillez, la humildad y el saber tratar a las personas. “Lo que uno es internamente es lo que refleja por fuera; la belleza física es algo que sólo lo acompaña”, asegura la aspirante a la corona del certamen internacional.

Beducen Loción consiente la piel de las venezolanas

Bajo el enfoque de innovación en el cuidado de la salud que viene implementando Bayer en el mundo, ha desarrollado una nueva línea de productos cosméticos y para el cuidado de la piel como: cremas corporales, faciales, de manos, protector para labios, geles de baño, protector solar.

Bayer ConsumerCare en Venezuela, a través de su línea Beducen, ha incursionado en el mercado cosmético el cual representa un área de grandes oportunidades de negocio en el país.

Dentro del portafolio de productos se encuentra Beducen Loción que es más que una crema, por estar especialmente formulada con Provitamina B5, la cual brinda una profunda hidratación y ayuda a retener la humedad natural de la piel, manteniéndola bella y saludable todo el día.

Beducen Loción humecta, revitaliza y suaviza la piel seca o áspera que resulta de exposiciones frecuentes a factores climatológicos como el sol y el viento, jabones fuertes y otros productos que generen resequedad. Sus finos ingredientes brindan un efecto refrescante sobre la piel, sin dejarla grasosa.

2 Comentarios

  1. el secreto esta no solo en su belleza tambien la inteligencia costancia y perseverancia

Dejar respuesta